11 de febrero de 2012

De aquellos barros...


Haciendo un recorrido por personajes significativos dentro de la historia me he encontrado de bruces con este personaje que no tiene desperdicio, explica el texto las habilidades de tal individuo y sus magníficos logros.


ATENCION AL PERSONAJE
ERA EL PAPA PABLO IV


Energético, inflexible y fanático son los adjetivos con los cuales se define el Papa Pablo IV. Habiendo sido Gran Inquisidor y maestro de la tortura por una generación, este Papa fue el terror de los incrédulos. Su logro mas grande fue hacer de la inquisición un arma fuerte en Italia, Los Paises Bajos y el Oriente. Creía tanto en la tortura que gustosamente pagaba de su propio cofre nuevos instrumentos.

Reformó la Iglesia usando todos los métodos a su disposición sin importar quien cayera.
Famoso tambien por la corrupción colocó a su sobrino Carlo Caraffa como cabeza politica de la Santa Sede.

Pablo IV – Enemigo de los judíos, las mujeres y los protestantes.

En Julio de 1555, dos meses después de su elección, el Papa Pablo IV hizo pública una bula (edicto) poco conocida (cum nimis absurdum), contra los judíos debido a que el sospechaba que los judios estaban asistiendo a los prostestantes. La bula papal hacía recordar a los cristianos que desde que los judíos habían matado a Cristo, sólo estaban en condiciones de ser esclavos. Les fue ordenado quedar confinados a un área restringida, el gueto y usar un peculiar sombrero amarillo. Fueron obligados a venderles sus propiedades a cristianos a precio regalado (por ejemplo una casa a cambio de un burro o un viñedo por una prenda.

Los judíos sólo podían dedicarse al comercio de poca importancia y a la strazzaria (la venta de ropa de segunda mano), tampoco podían emplear a cristianos ni asistirlos médicamente. La mayoría de sus sinagogas fueron destruidas como también sus libros sagrados. Los cristianos no podían dirigirse a ellos llamándolos “sir” (señor), ni siquiera los mendigos. Llevaban puesto en público un sombrero amarillo como identificación, y tenían que regresar a su gueto al caer la noche. El gueto romano estaba poblado con más de 4000 judíos en un perímetro de 500 yardas. El Papa Pablo esperaba que las medidas represivas condujeran a una conversión masiva, pero la mayoría de los judíos permaneció inquebrantable en su fe.

Se dice que el Papa odiaba a las mujeres tanto como a los judios, prohibiendoles acercarse a el en cualquier momento.

Su odio hacia las mujeres desembocó en la prohibición de no dejar cantar a ninguna mujer en los coros del Vaticano dando paso a los conocidos "Castratti" para poder sustituírlas. Los castratti eran hombres a los que de niños se les cercenaban los testículos para que al crecer conservaran la voz. Eran muy apreciados por las mujeres de la "AltaSociedad" porque así no corrían el riesgo de quedarse embarazadas. Pablo IV también prohibió que fueran enterrados en campo santo con lo que al final la mayoría de éllos morían en la más tortuosa indigencia ignorados y vilipendiados.

Su odio también hacia los protestantes, era tan violento que se perpetuo el alejamiento entre el Vaticano e Inglaterra. - Se nagaba a comunicarse con la Reina Elizabeth I por su condicion de mujer y protestante

Indice de Libros Prohibidos:

Con la invención de la imprenta alrededor del año 1450, los libros comenzaron a rodar por las prensas. La Inquisición buscó censurar el contenido y la cantidad de libros y en 1559, Pablo IV autorizó un Indice oficial de Libros Prohibidos, destinando a este una larga lista de libros. - Entre los titulos se encontraba el clasico de la literatura de Boccaccio el Decameron, y el Gargantua y Pantagruel de Rabelais.

También se incluía un tratado, Consilium (consejo), al que él mismo había contribuido como Cardenal. El tratado había criticado abiertamente la supremacía papal, la simonía (soborno para favores espirituales) y otros abusos. (una copia cayó en manos de los protestantes, quienes encontraron que ese tratado simplemente confirmaba todo sobre lo que ellos habían estado protestando). Los editores eran constantemente amenazados para mantenerlos en raya y varios autores, o bien cesaban de escribir o tenían que contentarse con publicar versiones "aceptables".

Poco antes de su muerte Pablo IV expresó su deseo de incluir profeciones a su Indice. Entre ellos se encontraban los: actores, bufones, y escultores que realizaban crucifijos feos ...

Cuando Pablo murió en Agosto de 1559 el pueblo quemó el Palacio de la Inquisición, libero a los prisioneros y destruyo sus estatuas.



HOY NOS TOCA SUFIR A LOS DESCENDIENTES DE SEMEJANTE ESPECIMEN



Fuente:  http://herenciacristiana.com/historiapapa/pablo4.html 


No hay comentarios:

Publicar un comentario